Morelia, Michoacán
Tamales, pozole, enchiladas, pavo, puerta, romeritos, mole, buñuelo, atoles, corundas… son algunos de los platillos que este martes engalanarán la mesa de las familias morelianas, durante la cena de Navidad.
Pero, antes de degustar de estas delicias y compartir en familia, es menester acudir a mercados, tianguis y tiendas para adquirir los insumos e ingredientes necesarios para la elaboración del menú navideño, una labor que, conforme se acerca la esperada fecha, luce más ardua.
“Voy a preparar enchiladas, vine temprano por el pollo, pechuguitas para deshebrar, tortillas, verduras, especias, chiles, todo lo que voy a ocupar para hacer la cena de Navidad y esperar a mis hijos”, explica Antonia, ama de casa, mientras recorre los puestos y locales del mercado Independencia.
A unas horas de la reunión anual, los pasillos del mercado Independencia ya muestran un flujo constante de personas que se aprovisionan para el 24 de diciembre.
Listas de compras y bolsas de mandado en mano, acuden a carnicerías, salchichonerías, tiendas de abarrotes, puestos de vegetales y frutas y pollerías.
“Vine temprano, porque mañana va a ser mucho más difícil moverse por la ciudad, voy a comprar los ingredientes y a empezar a cocinar, para estar listos para la Navidad”, agrega Antonia.
Cuestionados sobre los precios, compradores comentan que algunos productos, como la carne de res y los chiles, están “un poco caros, por eso hay que ver varios puestos y tiendas, para encontrar la mejor calidad al mejor precio”.
Desde su local, Gloria acomoda una caja de jitomates, listos para ser llevados a casa. Lechugas, cebollas, tomates, hongos, papas, zanahorias y mucho más están a la espera de los compradores, que no tardan en arribar en masa al mercado.
“Tratamos de evitar que los precios suban mucho, los mantenemos lo más que podemos, para apoyar la economía de las familias y vender nuestros productos”, señala Gloria.
Precisa que en los días previos a la Navidad aun no se observa un alza importante en la afluencia de clientes, pero entre la tarde del lunes y a lo largo del martes se verá una mayor cantidad de compradores.