Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2025.- En un evento que reunió a más de dos mil mujeres provenientes de los 113 municipios del estado, el PRD Michoacán realizó el Encuentro Estatal de Mujeres Perredistas este sábado en la ciudad de Morelia. Militantes, alcaldesas, síndicas, regidoras, presidentas e integrantes de los Comités Municipales del partido se dieron cita para fortalecer la agenda de igualdad y participación política de las mujeres y reconocer el liderazgo de la senadora, Araceli Saucedo Reyes.
El dirigente estatal del PRD Michoacán, Octavio Ocampo Cordova, dio la bienvenida a las asistentes y reconoció los logros alcanzados por el partido a lo largo de más de tres décadas en la lucha por los derechos de las mujeres. Destacó que, en esta nueva etapa del PRD Michoacán, más del 50 por ciento de los Comités Municipales son dirigidos por mujeres y que la próxima asamblea estatal también reflejará la paridad de género. «Somos el único partido que garantiza la paridad vertical y horizontal en sus estructuras», enfatizó. Además, resaltó que Araceli Saucedo es la principal referente del PRD Michoacán, una mujer a quien nada se le regaló, porque en su trayectoria política todo se lo ha ganado con trabajo y compromiso.
Por su parte, la senadora perredista Araceli Saucedo Reyes reafirmó su compromiso con una agenda progresista que garantice la igualdad de oportunidades para las mujeres. En su discurso, resaltó la necesidad de seguir legislando a favor de la equidad salarial, el acceso a servicios de salud y justicia, así como la implementación de un sistema de cuidados que valore y respete el trabajo de las mujeres. «El techo de cristal no solo se rompe con palabras; necesitamos más leyes, más acciones y más políticas que aseguren nuestra participación plena en la sociedad», señaló.
Asimismo, Saucedo Reyes destacó los avances legislativos impulsados desde el Senado de la República para combatir la violencia política y reducir la brecha salarial, subrayando que «hoy, en nuestro país, el salario igualitario para las mujeres es una realidad». También reiteró su respaldo a las reformas constitucionales promovidas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a quien consideró un referente en la lucha por los derechos de las mujeres.
La senadora también hizo un llamado a consolidar liderazgos femeninos capaces de impulsar el desarrollo del estado, por lo que dejó claro que las mujeres del PRD Michoacán no darán ni un paso atrás, “ni un paso atrás por nuestros derechos ganados. Somos mujeres con determinación, somos mujeres de lucha, somos mujeres de cambio, somos mujeres de territorio, somos mujeres de ideales. Pero lo más importante, somos orgullosamente perredistas. La lucha sigue, queridas amigas. La lucha sigue y esta historia apenas comienza”, afirmó.
La presidenta municipal de Charapan, Nancy Torres Jerónimo, también tomó la palabra y celebró el papel protagónico que han adquirido las mujeres en la política y aseveró que en Michoacán “toca mujer”, haciendo énfasis en que las mujeres, «ya no estamos en la orilla de la historia, estamos en el centro del debate, de la lucha y de la decisión», expresó.
El encuentro permitió un diálogo abierto sobre los avances y desafíos que enfrentan las mujeres en la política y la sociedad michoacana, reafirmando el compromiso del PRD Michoacán con la igualdad de género y su preparación de cara a los próximos procesos electorales. Las perredistas, además dejaron claro que están organizadas, unidas y listas para seguir construyendo un Michoacán con igualdad y justicia para todas.