Morelia, Michoacán

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que en lo que va del año se registran 245 carpetas de investigación sobre extorsiones en sus diferentes modalidades en todo el estado.

El fiscal general señaló que, si bien el delito de secuestro ha disminuido hasta en un 50 por ciento, el de extorsión “ha crecido”, esto en torno a los casos denunciados.

“Pasamos de cerca de 90 denuncias sobre extorsión en un año, a alrededor de 250 en este año que vamos a cerrar”, declaró López Solís.

Sin embargo, esclareció que esta cifra, aunque refleja un aumento en los casos denunciados debido a la diversificación en las modalidades de este delito, no necesariamente es una cifra con malas connotaciones.

“Ha crecido el fenómeno de la extorsión, por la razón de que hoy se habla de un fenómeno que había permanecido soterrado, invisible y que tiene diferentes modalidades o formas de comisión y ante lo cual nosotros ya nos hemos colocado, como Michoacán, a la vanguardia con un tipo penal en sus diferentes modalidades que nos permite integrar carpetas de investigación. Muchas más de las que anteriormente se venían registrando”, detalló el fiscal general.

Respecto a las extorsiones a productores de limón que se han dado en este año, ante pregunta expresa de los medios, Adrián López Solís indicó que las denuncias de este hecho específico están incluidas en la cifra mencionada.

“Nosotros sabemos que hay un problema extorsivo a la cadena productiva del limón. No es una noticia nueva”, declaró el fiscal.

Esta es una de las modalidades específicas que se da en este delito y el operativo encabezado y coordinado por la Guardia Nacional, donde también participa la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado se mantiene en las zonas registradas como productoras de limón en Tierra Caliente.