Morelia, Michoacán, 05 de diciembre de 2024.- La Cámara de Senadores aprobó este miércoles, por unanimidad, la ‘Ley silla’, que obliga a empleadores a proveer suficientes asientos con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio y defiende que ningún trabajador permanezca de pie durante la totalidad de la jornada laboral.
La aprobación del Senado fue al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (), en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral.
El dictamen a la minuta que envió a la Cámara de Diputados, que la aprobó el pasado 2 de octubre, recibió 104 votos a favor y se remitió al Ejecutivo Federal.
La reforma aprobada por el pleno establece en el artículo 132 de la citada ley, que “es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral”.
Añade que, “en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo”.
En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, “se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones”.
El artículo 423 agrega que el Reglamento Interior de Trabajo contendrá normas que “regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral”.
El dictamen también modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término “trabajador” por “persona trabajadora”.
“Esta reforma es crucial para garantizar el bienestar físico y emocional de los trabajadores, así como para otorgarles un trato digno y que no permanezcan toda su jornada laboral de pie, ya que eso representa un trato humillante, agotador y un riesgo para la salud”, dijo la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Geovanna Bañuelos.