Nueva York, EU
Luego de muchas especulaciones, “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes 25 en una Corte de Nueva York de los cargos que le imputan luego de su detención en Estados Unidos por tráfico de drogas.
El narcotraficante mexicano decidió cambiar su declaración de no culpable a culpable luego de que la fiscalía de Estados Unidos desistiera en su petición de la pena de muerte.
El Mayo notificó hace unos días a la Corte Federal del Distrito Este en Nueva York que se declararía culpable de dos cargos que resumen los más de 20 delitos de los que se le acusa en ese tribunal y en la Corte Federal en Tejas.
El cambio de declaración de El Mayo podría ser indicador de una negociación con el gobierno de Estados Unidos, pero hasta el momento se desconocen los alcances de esta medida.
Será el juez encargado Brian Cogan, quien fije un plazo para dictar sentencia contra El Mayo en un plazo que podría alargarse hasta seis meses, en función del valor y la utilidad de la información que facilite al Gobierno estadounidense.
Fuentes del Departamento de Justicia que prefirieron guardar el anonimato explicaron a EFE que, probablemente, Zambada, aquejado de graves problemas de salud, podría pedir a cambio de información una o varias de estas cosas: no ser recluido en un penal de máxima seguridad, una reducción de condena o mayor acceso a su familia
Un hijo de El Mayo, Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo”, ya fue testigo clave de la fiscalía en 2019 durante el proceso legal contra el otrora socio de su padre y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán, después de haberse declarado culpable seis años antes de conspiración para el tráfico de drogas y lavado de dinero.
“El Mayo” Zambada fue detenido en julio del año pasado tras aterrizar en el aeropuerto de Santa Teresa (Nuevo México, Estados Unidos) en una avioneta junto a Joaquín Guzmán López.
El narcotraficante, de 77 años, ha denunciado que el hijo de El Chapo le tendió una trampa para llevarlo a Estados Unidos y entregarlo a las autoridades.
(Con información de EFE)