Morelia, Michoacán
Para la economía mexicana, el año 2025 fue un año de desafíos, sobre todo, a raíz de la implementación de aranceles a productos nacionales por el gobierno estadounidense encabezado por Donald Trump.
Así lo señaló el académico e investigador Heliodoro Gil Corona, adscrito a la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Indicó que la aplicación de políticas proteccionistas por Estados Unidos generó incertidumbre económica y financiera, con costes significativos para el país.
Además, se tuvo una desaceleración de la economía mexicana, aunque el entorno de solidez macroeconómica contribuyó a evitar una recesión.
Con esto, el balance general de 2025 para la economía de México fue positivo.
Tras la pandemia de covid, el producto interno bruto (PIB) decayó 5.4%, en 2020, para recuperarse al alcanzar 4.1% como media en el lapso de 2021 a 2023.
No obstante, en 2024 nuevamente disminuyó 1.4%, mientras que en los primeros nueve meses de 2025 la media fue de 0.1%.
Gil Corona mencionó que al cuarto trimestre de 2025 se estima una recuperación por 1.4%, con la proyección para 2025 de 0.5%.
Diversos factores internos y externos influyeron de manera favorable para la economía mexicana, como la estabilidad de la inflación, la tendencia a la baja de las tasas de interés y el fortalecimiento del peso frente al dólar.
Además, el crecimiento en 1.3% del empleo formal y el fortalecimiento del consumo interno.
Finalmente, la variación al alza en las exportaciones y una mayor atracción de inversiones extranjeras directa.