El 2024 marca un récord en violencia política, con un aumento significativo en los eventos reportados, según Data Cívica
Ciudad de México.- El año 2024 se ha destacado como el de mayor violencia en términos de agresiones hacia personas involucradas en la política, según el monitoreo de la organización Data Cívica.
Durante el mes de noviembre, Sinaloa fue el estado con el mayor número de incidentes de violencia político-criminal.
El informe señala que en noviembre de 2024 se contabilizaron 45 eventos relacionados con la violencia político-criminal en todo el país. De estos eventos, ninguna de las víctimas era del género femenino, mientras que 40 eran del género masculino. Los eventos restantes se dirigieron contra instalaciones gubernamentales o no se especificó el género de la víctima.
Guerrero encabeza la lista de entidades con más ataques, con 75 incidentes, seguido por Puebla con 65 y Chiapas con 64.
Entre 2018 y 2024, se han registrado un total de 2,221 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra individuos vinculados al ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Del total de víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde al género masculino. Con 617 casos, el 2024 se establece como el año con más eventos de violencia político-criminal, superando a 2023, que cerró con 570 casos.