Morelia, Michoacán

La temporada navideña dejóuun sabor agridulce para negocios establecidos en el Centro de Morelia, al quedar las ventas logradas por debajo de las expectativas, señaló el presidente de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Explicó que el mes de diciembre resultó con ventas por alrededor de 580 millones de pesos, frente a los 600 millones de pesos que se esperaban, al lograrse un aumento por cinco por ciento, cuando la meta era siete por ciento.

Consideró que los hechos de inseguridad registrados en la ciudad los meses de octubre y noviembre de 2025 incidieron en este comportamiento, con una afectación mayor para el turismo, en tanto que el comercio “más o menos” alcanzó sus pronósticos.

Respecto de la temporada de Reyes Magos, Guerrero Guadarrama explicó que, a raíz de la proliferación de comercio informal en la zona centro y sus alrededores y la falta de jugueterías, no es “tan relevante” para los negocios de la zona.

En un día ordinario, los comercios formales del Centro Histórico registran ventas que oscilan de 13.5 a 14 millones de pesos, mientras que los días 4 y 5 de enero sumaron alrededor de 34 millones de pesos, 17 millones de pesos por cada día, lo que es un superávit de seis o siete millones de pesos en total.

Expresó que la presencia de comercio informal, como se observó en áreas como el Auditorio Municipal y el mercado Independencia, representa una “competencia desleal muy negativa, porque estos oferentes no pagan impuestos o servicios, no contribuyen, pero sí consumen”.

El presidente de Covechi indicó que “requerimos esfuerzos conjuntos para reactivar la economía, y uno de ellos es preferir los comercios formales locales”.