La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo este martes a dos servidores públicos del municipio de Amanalco, identificados como Eulalia “N” y Rey Francisco “N”, por su presunta participación en el secuestro exprés de la alcaldesa suplente, A.L.L.
La víctima asumió el cargo de presidenta municipal luego de la detención de María Elena “N”, quien enfrentaba cargos por homicidio calificado.
Según la denuncia presentada por A.L.L., el pasado 4 de diciembre recibió amenazas a través de mensajes en los que le exigían abandonar el cargo o colocar a otro miembro del cabildo en su lugar.
Al día siguiente, un grupo armado secuestró a la alcaldesa suplente y la trasladó a una cabaña, donde fue agredida físicamente.
Uno de los captores, identificado como Pablo ‘N’, alias ‘Mini’ o ‘El Pelón’, declaró que había recibido órdenes de los ahora detenidos.
La víctima fue liberada la noche del 5 de diciembre y, posteriormente, recibió apoyo de las autoridades.
En el marco de la investigación, la FGJEM cumplimentó la orden de aprehensión contra los implicados y también detuvo al director de Seguridad Pública de Amanalco, Manuel Alejandro ‘N’, en el marco del “Operativo Enjambre”.
Eulalia “N” y Rey Francisco “N” fueron vinculados a proceso por secuestro exprés con fines de extorsión y permanecen en prisión preventiva en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Durante el operativo, las autoridades localizaron y catearon la cabaña en la que la víctima estuvo retenida, donde hallaron ropa con la leyenda «Fuerzas FM», vehículos, un arma de fuego, munición y equipo táctico, lo que fortalece las pruebas en su contra.
El caso sigue siendo investigado, y las autoridades no descartan la participación de otras personas en estos hechos.
Fuente: López-Dóriga