En el padrón de beneficiarios de 2024 para alimentación escolar en Michoacán, detectó ASF irregularidades por registros anómalos.
Morelia, Michoacán.- En la fiscalización de la Cuenta Pública de 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades del DIF Michoacán, en más de nueve mil registros del padrón de beneficiarios del Programa de alimentación escolar.
El organismo fiscalizador entregó ya al Congreso Federal su informe sobre los primeros avances en la revisión de los recursos de origen federal ejercidos el año pasado, y ahí, da cuenta de las irregularidades detectadas en Michoacán en recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones Múltiples, entre ellas las registradas por el DIF.
En la auditoría de cumplimiento 2024-A-16000-19-1247-2025 del órgano fiscalizador, en lo concerniente al programa de Alimentación Escolar a través de Desayunos Escolares Calientes, aparecían en el padrón de beneficiarios 7,344 personas que no son alumnos, pues carecen de matrícula escolarizada de nivel básico en los ciclos escolares que comprenden el ejercicio fiscal 2024, contenida en las bases de datos del Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.
Sumado a lo anterior, la Auditoría detectó 1,745 casis de beneficiarios con registros anómalos de la Clave Única de Registro de Población, con información desactualizada y sin validar.
Frente a ello la propia Secretaría de Contraloría del Estado tuvo que iniciar procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos y, para tal efecto, integró los expedientes número SECOEM-OIC-B-237/2025 y SECOEM-OIC-B 238/2025.
Por las irregularidades en este programa el Gobierno de Michoacán tuvo que reintegrar a la federación recursos por un millón 790 mil 375 pesos.
Pero el de Desayunos Escolares Calientes, no fue el único de su tipo con irregularidades que se operó durante 2024. También hubo inconsistencias en los programas de atención alimentaria y de asistencia social, por las que el Gobierno del Estado tuvo que reintegrar a la Tesorería de la Federación dos millones 442 mil 885 pesos.