Esto fue confirmado por el Secretario de Salud Federal, quien informó que en Michoacán se encontraron nueve casos en menores, aún en detección
Morelia, Michoacán a 10 de diciembre 2024
Luego de que se registraran 15 casos de menores infectados por la bacteria Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae en el Estado de México, con 13 de ellos fallecidos, ahora a través de la Secretaría de Salud Federal se ha dado a conocer que en Michoacán y Guanajuato habría otros casos más que ya han cobrado la vida de al menos cuatro infantes.
Esto fue confirmado por el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud Federal, quien informó que en Michoacán se encontraron nueve casos en menores, con tres de ellos ya fallecidos.
‘’La búsqueda se hizo en todo el país, dando como resultado la detección de otros posibles brotes con características similares a las del EDOMEX que están todavía en detección, nueve en Michoacán de los cuáles fallecieron tres y seis en Guanajuato de los cuáles falleció uno, se solicitó la información para establecer la probable asociación epidemiológica’’.
Las fechas de registro de los casos del Estado de México donde fallecieron 13 niños, son similares al registro de casos en Guanajuato y Michoacán, con el mismo agente clausal la Klebsiella Oxytoca y el mismo patrón de resistencia. Posteriormente se solicitó el envío de cepas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar pruebas fenotípicas y genotípicas, buscando dar con el diagnóstico.
‘’Las características de estas dos bacterias (Klebsiella oxytoca y Enterobacter cloacae) es que las tenemos todos en nuestro organismo, se llaman bacterias oportunistas, que están asociadas entre otras causas a infecciones intrahospitalarias y que tienen como característica el que son resistentes a muchos antibióticos’’, explicó Alcocer Varela.
Los principales factores de riesgo que se identificaron para poder tener este tipo de brotes son prematures y bajo peso al nacer con un sistema inmunológico inmaduro, el uso de dispositivos médicos invasivos como catéter centrales y ventilación mecánica, la alimentación parenteral que es un ambiente dial para el crecimiento de bacterias debido al consumo de azúcar, aminoácidos y grasas, además se da a través de catéter centrales que constituyen una vía directa y finalmente en mayor condición de los neonatos con una condición de salud que afecta la inmunidad.
‘’Fue necesario primero confirmar el brote, se notificó a la dirección general de epidemiología y a la COFEPRIS el 28 de noviembre y nos dimos a la tarea de investigar la posibilidad de que este fuera un brote real, se practicaron cultivos microbiológicos en muestras clínicas, pacientes y en el ambiente y se encontraron patrones de resistencia a los antibióticos’’.
Todo apunta a que sería una empresa la responsable de este brote. El 4 de diciembre se inmovilizaron de manera preventiva todas las soluciones de Nutrición Parenteral preparadas a partir del día 21 de noviembre, la COFEPRIS inició y continúa investigando todo el proceso de producción, elaboración y transporte para encontrar la posible causa y se emitió una alerta sanitaria. A partir de 3 de diciembre ya no se han tenido casos registrados, debido a estas medidas.
‘’Se confirmó que la empresa proveedora de Nutrición Parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca, este hallazgo revela que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación… se emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional’’.
Será difícil que se registren más casos, ya que se inmovilizaron las causas, sin embargo hasta dentro de dos semanas se confirmará si este brote se dará por controlado, mientras tanto 16 niños prematuros ya fallecieron y una víctima más de 14 años.