Pátzcuaro, Michoacán

En un operativo realizado por personal de la Región Pátzcuaro, se logró desactivar una red de 11 cámaras de vigilancia que habían sido instaladas por un grupo criminal en varios puntos de la carretera Pátzcuaro-Erongarícuaro.

Estas cámaras tenían como objetivo vigilar las actividades de los uniformados y otros movimientos en la zona. La intervención se llevó a cabo durante la tarde de hoy, cuando los elementos de la policía realizaban un recorrido de vigilancia.

Un ciudadano los interceptó y les informó que había observado la instalación de cámaras de vigilancia colocadas en un árbol por sujetos armados.

Al llegar al lugar señalado, los oficiales confirmaron la presencia de dos cámaras que estaban escondidas, las cuales contaban con un módem para conectarse a internet. Inmediatamente, las cámaras fueron desinstaladas y aseguradas.

El operativo continuó, y en la ranchería de Santa Ana Chapitiro, los uniformados encontraron otras dos cámaras en un árbol bajo circunstancias similares. Al interrogar a los vecinos, se supo que las cámaras llevaban un tiempo instaladas, por lo que también fueron aseguradas.

Más adelante, en la comunidad de San Pedro Pareo, se detectaron más cámaras en un lugar donde no había domicilios cercanos y el lugar era una parada de transporte público, fueron aseguradas.

Igualmente, en el poblado de Yotatiro, frente a un domicilio, se encontró una cámara con antena de señal Wi-Fi, que fue asegurada por los uniformados.

Finalmente, en la localidad de Opongo, también se hallaron cámaras rotativas colocadas en un pino. Al entrevistar a un vecino que se encontraba cerca, este aseguró que las cámaras fueron colocadas por personas ajenas a la comunidad.

Las 11 cámaras y módem asegurados fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones pertinentes.