El caso Israel Vallarta destaca por las continuas violaciones de derechos humanos y uso de pruebas ilícitas.
El ha pospuesto la audiencia de alegatos finales en el caso de Israel Vallarta hasta el 31 de enero, ya que los abogados de las presuntas víctimas no podrán asistir a la sesión inicialmente programada para el 30 de diciembre.
Víctor Manuel Parada Picos, Director de Área en la Secretaría Técnica de Combate a la Tortura del IFDP, señaló que Vallarta ha estado detenido durante 19 años sin sentencia, sufriendo tortura ‘en vivo y en cadena nacional’ a manos de Luis Cárdenas Palomino, ex líder de la Policía Federal y actualmente encarcelado por tortura, en el montaje que también llevó a la liberación de Florence Cassez en 2013.
El IFDP ‘espera’ que Vallarta y sus familiares sean absueltos y se reconozca su inocencia, dadas las múltiples violaciones de derechos humanos documentadas desde su arresto.
Caso Israel Vallarta
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su fallo de 2013 que absolvió a Florence Cassez, confirmó las violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Federal, lo que resultó en la liberación inmediata de Cassez.
‘Israel ha esperado 19 años para acceder a la justicia y cerrar su proceso penal, y ahora debe esperar un mes más para que se celebre la audiencia de vista y podamos estar en posibilidades de que se dicte una sentencia que esperamos sea absolutoria por todas las violaciones a los derechos humanos que están documentadas en el caso tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos’, explicó Parada Picos.
A pesar de este precedente, la Fiscalía General de la República insiste en usar pruebas que la Suprema Corte declaró inválidas por haberse obtenido de manera ilícita, incluyendo actos de tortura contra Vallarta y otros imputados.
La detención de Vallarta fue declarada ilegal, ya que se montó como ‘una detención posterior’ en un lugar distinto al rancho ‘Las Chinitas’.
La fiscalía sigue presentando pruebas que violan los derechos humanos en sus acusaciones contra Vallarta.
Aún no se ha demostrado la existencia de la banda ‘Los Zodíaco’ por ninguna sentencia firme, mientras que el precedente de la Primera Sala sobre el caso de Florence Cassez debería influir positivamente en el caso de Vallarta, esperando un resultado favorable.