Alerta por la desaparición del fotoperiodista Moysés Zúñiga Santiago en Ciudad de México, desde el pasado 14 de enero
Ciudad de México.- La comunidad periodística y organizaciones como Artículo 19 han emitido una alerta tras la desaparición del fotoperiodista Moysés Zúñiga Santiago, quien fue visto por última vez el martes en el centro de Ciudad de México.
“Article 19 solicita apoyo de residentes de la CDMX para encontrar a Moysés Zúñiga Santiago, fotoperiodista. Según información compartida por la familia del periodista se le vio por última vez el 14 de enero a medio día en la colonia centro, en la alcaldía Cuauhtémoc”, comunicó la organización en redes sociales.
Zúñiga Santiago, originario de Chiapas, se comunicó por última vez con su familia el 14 de enero desde la Alameda central de la capital, según reportes de medios locales.
La ficha oficial de búsqueda detalla que el periodista, de 45 años, mide 1,6 metros y tiene una complexión mediana con tez morena clara. Es reconocible por un tatuaje en el dorso de la mano, otro en su abdomen (iguana), uno en la espalda (venado) y una perforación en la nariz.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Comisión de Búsqueda de Personas han intensificado la búsqueda, considerando su papel como fotoperiodista. Propuesta Cívica, otra organización de derechos humanos, también ha expresado su preocupación y ha instado a las autoridades a actuar de manera efectiva para localizarlo.
La violencia contra los periodistas en México sigue siendo un problema grave, con cerca de 150 periodistas asesinados desde el 2000 y otros 28 desaparecidos. La situación de la libertad de prensa en México es alarmante, ubicándose en el puesto 121 de 180 según Reporteros Sin Fronteras.
El gobierno actual, liderado por Andrés Manuel López Obrador, ha visto cifras comparables de violencia contra periodistas a las del gobierno de Felipe Calderón, con 47 periodistas asesinados. Según la Unesco, México es uno de los países más letales para los periodistas, solo superado por Palestina y Pakistán en 2024.