Al menos 20 personas han sido víctimas de fraude por un negocio que se hace llamar “Muebles Ámbar”, ubicado en el municipio de Tarímbaro.
Morelia, Michoacán; a 25 de febrero de 2025.- En noviembre del año pasado, Alondra Vargas solicitó un servicio de carpintería con “Muebles Ámbar”, un negocio que se da a conocer a través de grupos de Facebook, siendo víctima de fraude por el dueño al no entregarle lo acordado.
Se firmó un contrato entre el comerciante y Alondra, donde acuerdan la entrega de un clóset y un tocador en un lapso de 45 días, con un adelanto de 4 mil 700 pesos.
“Todo se me hizo muy formal porque te llegan con copia de su INE, con carta residencia donde avala que viven ellos en ese domicilio y todo lo hacen muy formal, lo que me causó confianza, porque cualquier carpintero solo te dice en precio y esta persona definitivamente te sabe ganar y llegar por ese lado, entonces yo estaba con mi pareja y me inspiró confianza, visualmente se ven unas personas humildes y honestas, jamás te imaginas a lo que van a llegar”, detalló.
A principios de diciembre, el carpintero le informó que los muebles serían entregados el día 16 de ese mismo mes, sin embargo, al escribirle un día antes para acordar la hora, este le dijo que le diera un poco más de tiempo.
“Yo tenía la costumbre de escribirle un día antes del día de entrega para confirmar la hora, les escribo el 15 y me dicen que no se iba a poder, que no alcanzo a instalar en otro lado, me piden una semana más, para el 26 de diciembre la próxima entrega; el 25 le escribo y le reitero que lo iba a espera y me vuelve a decir lo mismo, le di otra semana más, el 2 de enero, el primero le escribo; para no hacértela larga así hasta la semana pasada que fue el 12 de febrero aproximadamente”, dijo.
Tambien te puede interesar: En Morelia no se han detectado nuevos lugares con máquinas tragamonedas
Con el paso de las semanas, la comunicación fue disminuyendo y se fueron dando “largas” para hacer la entrega de sus muebles, a lo que decidió acudir directamente el domicilio que se ubica en el Fraccionamiento “Hacienda El Encanto”, perteneciente al municipio de Tarímbaro, siendo recibido únicamente por el hijo del comerciante.
Al no llegar a ningún acuerdo, Alondra decidió acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a realizar una queja, la cual no procedió; como última opción decidió acudir a los medios de comunicación para solicitar apoyo para dar a conocer su caso.
En los últimos días, descubrió que por lo menos otras 20 personas fueron víctimas del mismo fraude por “Muebles Ámbar”, con casos incluso desde el 2023, quienes llegaron a dar anticipos de hasta 10 mil pesos.
“Le compartí estos datos a mi familiar y me ayuda a publicarlo y empezamos a ver la magnitud del problema, de todas las situaciones que hay externas a la mía, que hay más de 20 persona a las que el señor ya les cometió fraude, a las que no les entregó casi nada, entonces la táctica de él es enfadarte hasta que ya lo dejes pasar”, señaló.
Alondra Vargas señaló que ha sido un proceso muy agotador estar persiguiendo al dueño del negocio, por lo que pidió el apoyo para solucionar su situación y se le regrese su dinero.