El edil adelantó que se instalarán más cámaras de vigilancia en el municipio, para lo que ya se analiza cuántas se requieren para que se garantice que halla la mayor cantidad de videovigilancia
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La Policía Morelia realizó la detención de 503 personas por diferentes faltas, desde administrativas hasta la comisión de delitos, informó el Ayuntamiento de Morelia.
En rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes, encabezada por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar; Pablo Alarcón, comisario de la Policía Morelia y encargado de despacho de la Comisión se Seguridad Ciudadana, e Isaac Olguín, del Estado Mayor de la Policía Morelia, se dieron a conocer los resultados en materia de seguridad en el periodo del 1 al 24 de julio de 2025.
Entre los avances de seguridad de la Policía Morelia, el edil destacó una mejora de 9% en la percepción de seguridad en la ciudad y un avance de 11 puestos nacionales en la materia, resultado de la labor por construir la paz en la capital michoacana. “Morelia es de las seis ciudades que más mejoraron en percepción de seguridad, mejora en 9 puntos porcentuales, en el balance real son 11 puntos lo que avanzamos y esto se debe precisamente al esfuerzo y el trabajo que se hace todos los días”, puntualizó el alcalde. Dichos datos provienen de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
También destacó que ya se ha entablado comunicación con Carlos Torres Piña, fiscal del estado, para mantener la coordinación.
En cuanto a los resultados, el alcalde mencionó que en estas tres semanas se atendieron 595 delitos, a raíz de lo cual, 456 personas fueron detenidas por faltas administrativas, en tanto que 47 fueron detenidas tras la comisión de un delito.
Entre las detenciones, el edil enfatizó la detención de dos colombianos dedicados a los préstamos gota a gota, lo cual entra dentro del ramo de las extorsiones a negocios. Estos delincuentes llegan a los comercios a ofrecer préstamos con muchas facilidades, pero una vez otorgado el préstamo, les disparan los intereses, la víctima empieza a recibir amenazas y termina pagando, cuando le va bien, el doble de lo recibido. Por ello, Martínez Alcázar llamó a la población a no caer en la trampa. El munícipe también informó que esos dos detenidos pertenecían a una banda que opera en todo el país.
El edil adelantó que se instalarán más cámaras de vigilancia en el municipio, para lo que ya se analiza cuántas se requieren para que se garantice que halla la mayor cantidad de videovigilancia.
También informó que se seguirá con el reclutamiento de nevos agentes para, al iniciar 2026, la Policía Morelia tenga un estado de fuerza de mil elementos en activo, para lo que ya se cuenta con 84 cadetes en formación. Esto representará un gasto de 20 millones de pesos al finalizar 2025, sólo en el reclutamiento. También se iniciará la edificación de un C4 que operará en el Centro Administrativo de la Zona Centro.
Por su parte, Pablo Alarcón informó que se han realizado 111 puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado: 47 personas detenidas por diferentes delitos, 4 armas aseguradas, 37 vehículos recuperados y 5 por entrega de indicios.
De los vehículos recuperados, se tiene un total de 37, de los que 28 fueron puestos a disposición del Ministerio Público y 9 fueron entregados directamente a las víctimas en el lugar. Estas acciones ocurrieron en los sectores Centro, Independencia, Independencia Sur, Nueva España, República, República Poniente y Revolución.
En el tema de las detenciones, de las 47 personas detenidas por la presunta comisión de delitos, 17 fue por delitos contra la salud, 5 por receptación, 4 por robo a comercio, 4 por lesiones dolosas, 3 por alteración de medios de identificación en vehículos y 3 por lesiones en hechos de tránsito.
Además, entre el 1 y el 24 de julio, la Policía Morelia atendió 230 hechos de tránsito, en los que los paramédicos de la Policía Morelia ofrecieron 271 atenciones médicas tras los accidentes. También se han aplicado mil infracciones por violaciones al Reglamento de Tránsito.