Morelia, Michoacán, 26 de marzo de 2025.- Al presentar una iniciativa de reforma al Código Penal, el diputado David Martínez Gowman, remarcó que “la igualdad de los derechos de mujeres y hombres es prioridad en la agenda del Partido Verde Ecologista de México, las nuevas tecnologías de la Información, así como la Inteligencia Artificial han cambiado la forma de vida de todas las personas”.
En este contexto dijo que “no todos los cambios han sido positivos, también se han generado nuevas formas de violencia en contra de las niñas, adolescentes y mujeres en nuestro país. En el mismo sentido , para complementar la propuesta, considero la Reforma al Código Penal para el Estado de Michoacán, en el que adiciono como delitos para que puedan ser sancionados a la violencia mediática y el sicariato digital”.
Esta iniciativa, dijo, plantea reformar la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el estado de Michoacán así como solicitar reforma al Código Penal en este tema.
El legislador del Partido Verde explicó que “para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, es necesario que abordemos estos temas del mundo digital, el uso de las nuevas tecnologías si no son utilizadas de forma segura ocasionan daños a la dignidad, integridad, seguridad, datos personales, libertad de expresión y acceso a la justicia de todas las personas, principalmente de las niñas, adolescentes y mujeres”.
Martínez Gowman enfatizó que “actualmente no contamos con un concepto consensuado respecto a la definición de violencia digital; la ONU la define como aquella que se comete y expande a través de los medios digitales como redes sociales, correo electrónico o aplicaciones de mensajería móvil, y que causa daños a la dignidad, la integridad y seguridad de las víctimas”.
El legislador dijo que la iniciativa en el que se contempla: Adicionar a la Violencia Digital, la Violencia Mediática, con el objetivo de incluir a quienes hacen uso de la inteligencia artificial. En el artículo que establece la violencia política en contra de mujeres señalo las conductas del sicariato digital, como son la generación y difusión de campañas difamatorias, manipulación de información y la creación de cuentas falsas en redes sociales para suplantar identidades o engañar a la opinión pública, así como alterar y propagar imágenes o audios generados o modificados mediante inteligencia artificial.
“Asimismo, adiciono el sicariato digital como una forma de violencia digital” expuso el legislador quien señaló que presenta esta iniciativa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando que, “el 8 de marzo, es una fecha que nos recuerda la lucha de millones de mujeres, mediante movimientos de reivindicación política y laboral, huelgas, marchas y persecuciones a finales del siglo XIX y principios del XX. El día de hoy podemos decir que valieron la pena. Sin embargo, nos recuerdan que nunca más nadie debería luchar por derechos que les corresponden por el simple hecho de ser personas”.