Morelia, Michoacán

El niño Samuel Gerónimo Rincón Morales vivió la oportunidad de ser nombrado “Soldado por un día”, programa a través del cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) acerca los valores de la institución a las infancias.

Samuel llegó a las instalaciones de la XXI Zona Militar cerca de las 10 de la mañana, fue recibido por algunos elementos que, en conjunto con su hermano y su tía, le ayudaron a vestirse con la indumentaria castrense.

Unos minutos después, salió del salón del 3/a Compañía, caminó hasta la explanada de los Niños Héroes en las instalaciones militares.

El Teniente Coronel de Infantería, Gabriel Armando Cervantes Galera, Segundo Comandante y Jefe del Grupo de Comando del XII Batallón de Infantería, así como el Capitán 1/o de Infantería, Abraham Alarcón Miranda, Jefe interino de la selección de personal, abastecimientos y ayudantía del XII Batallón de Infantería, entregaron su reconocimiento al niño de origen mexico-americano.

Posteriormente, el personal militar procedió a realizar el toque militar Tres de Diana correspondiente a la ceremonia permitida en el marco del artículo ocho del reglamento para el servicio interior de las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

El niño Samuel Rincón, originario de California, pero de madres nacidos en Las Trojes, Michoacán, tiene 13 años de edad y esta es la primera ocasión que visita la tierra de su familia, quienes lo llevarán a visitar Uruapan, Pátzcuaro y Xochimilco.

Su hermano Joaquín Jesús, mencionó que sus padres no acudieron a la ceremonia pues las medidas migratorias complican su ida y vuelta entre ambos países.

Al nacer, el pequeño Samuel tenía dificultades respiratorias, por lo que tenía que ser auxiliado con aparatos médicos y posteriormente sometido a una operación quirúrgica, lo que le lleva a tener complicaciones del habla.