Ciudad de México
Marcelo Ebrard, secretario de economía federal, anunció este jueves 3 de julio, que cuatro empresas farmacéuticas internacionales invertirán en el país 560 millones de dólares en el marco del Plan México, lo cual le permitirá al país aumentar su autosuficiencia en medicamentos.
Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, afirmó:
“México necesita aumentar su autosuficiencia tecnológicamente hablando en todo lo que tiene que ver con los fármacos, tenemos la plataforma para crecer 4 o 5 veces en esta administración”.
Las empresas farmacéuticas que realizarán inversiones en nuestro país en los próximos años son Kener, Genbio, Alpharma BiogenTec y Neolsym.
En el caso de Kener, se indicó que utilizará un capital de cinco mil 180 millones de pesos, lo que generará 800 empleos directos y dos mil más indirectos.
Genbio realizará, igualmente, una inversión de cuatro mil millones de pesos, que generarán cien empleos especializados en biotecnología, ingeniería y procesos farmacéuticos.
Como parte de este plan, se construirá la primera planta de fraccionamiento de plasma en América Latina para producción de albúmina, inmunoglobulinas y factores de coagulación.
Por su parte, Alpharma BiogenTec dispondrá de 800 millones de pesos que generarán 110 empleos directos y 310 indirectos.
Finalmente, Neolsym llevará a cabo una apuesta inicial en México de 500 millones de pesos, con 120 empleos directos y 400 empleos más de forma indirecta.
Las inversiones se harán en Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
David Kershenobich, secretario de Salud, señaló que “el anuncio de estas inversiones se da en el contexto de la nueva política de fomento industrial e innovación en salud”.
“No nada más es buscar la autonomía sanitaria, sino también incentivar el bienestar social y de salud del país, y también un beneficio económico”, destacó.
Con información de Aristegui Noticias