Algunos de ellos los enfilan con engaños.
Morelia, Mich.- Los grupos delictivos que operan en Michoacán reclutan a sudamericanos de manera forzada o en ocasiones voluntaria en su paso por este estado.
Estas personas originarias de países como Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala buscan llegar a los Estados Unidos, pero en su camino cruzan por Michoacán, donde la delincuencia los incorpora a las filas de sicarios.
Durante la rueda de prensa de seguridad, el secretario de gobierno señaló la fiscalía de Michoacán realizó un estudio comparativo en los últimos meses donde revela que muchos de los extranjeros detenidos en operativos recientes fueron reclutados mediante engaños, pero otros aceptaron integrarse de forma voluntaria y con contratos dirigidos.
“En muchas ocasiones lo que pasa es que, a través de esta serie de inmunidad que hay en cuanto a la migración, son engañados y otros vienen por gusto y contratados en esta dinámica de fortalecer la presencia de gente armada”, señaló Torres Piña.
Algunos de los imputados han recibido en su país capacitación en el manejo de armamento u otros conocimientos bélicos, lo que los vuelve piezas útiles para las estructuras criminales.
Sin embargo, queda descartado que este fenómeno pueda derivar en una dinámica de guerrilla, pero que la migración de extranjeros cae en la vulnerabilidad que aprovechan los grupos criminales.