Morelia, Michoacán

A pesar de la prohibición por decreto estatal de las corridas de toros, en Morelia se llevará a cabo el Espectacular Festejo Charro Taurino. En Defensa de Nuestras Tradiciones.

Esto, merced a un amparo, concedido por un juez federal, al organizador del evento, expuso el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.

Expuso que este amparo implica una suspensión definitiva del acto de autoridad, para el promovente y organizador de la corrida, programada para este 30 de septiembre, en la plaza de toros La Monumental.

Si bien el gobierno y el Congreso del Estado controvirtieron el amparo, la acción no prosperó y sigue en firme la suspensión definitiva del acto de autoridad.

“Por eso se lleva a cabo la corrida, el Municipio no puede negar el permiso, tiene que acatar la resolución de la justicia federal, ya que el amparo es una figura legal y se debe atender”, precisó el secretario del Ayuntamiento.

Sobre la posibilidad de que más organizadores de eventos especializados en actividades ahora prohibidas en Michoacán y Morelia puedan evadir estas restricciones mediante amparos, Benítez Silva mencionó que “es un tema de los juzgados federales, el amparo es un derecho de los mexicanos y no podemos pasarlo por alto”.

Yankel Benítez indicó que, al momento, esta suspensión definitiva es la única que registra Morelia, respecto de eventos restringidos.

El Congreso del Estado aprobó, el pasado 2 de abril, la reforma a la Ley de Derechos, Bienestar y Protección de los Animales, mediante la que se prohíben las corridas de toros en la entidad, así como otros espectáculos que conlleven maltrato, sufrimiento o muerte de los animales, como peleas de gallos, novilladas y encierros.

La medida prevé sanciones como la clausura de los sitios donde tengan lugar estos eventos, negativa de futuras solicitudes de permisos y multas por hasta cuatro mil unidades de medida y actualización (UMA) o 452 mil 560 pesos.

Al momento, diversos recursos legales se han interpuesto para revertir la reforma, entre los que se cuenta el amparo que concede una suspensión definitiva a Emiliano Villafuerte ‘El Moso’, uno de los matadores que integran el cartel de la corrida de toros a efectuarse en Morelia el 30 de septiembre.