El recurso inicial es para 16 mil 500 estufas para los pueblos originarios michoacanos, pero la meta es llegar a un millón en todo el país.

Redacción / La Voz de Michoacán

Paracho, Michoacán. Con una inversión inicial de 500 millones de pesos, este sábado 5 de abril el Gobierno de México dio inicio el programa nacional “Parhánkua”, Estufas Eficiente y Seguras en Hogares que Cocinan con Leña.

Durante la gira presidencial de la mandataria Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (Inpi), Adelfo Regino Montes, dio a conocer que el recurso anunciado será para a construcción de 16 mil 500 estufas de este tipo.

“Este programa va a ser luz y esperanza para los pueblos indígenas y afroamexicanos de nuestro país”, destacó Adelfo Regino Montes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, complementó que en atención a la instrucción de la presidenta, en tema de salud pública por al daño que ocasiona el uso de fogones, el programa inicia en las 146 comunidades que integran el Plan Purépecha, con las 16 mil 500 estufas eficientes de inicio.

Sin embargo, González Escobar adelantó que la meta es alcanzar al menos un millón de estufas en todo el país.

Dijo que este programa nace de los esfuerzos coordinados entre las comunidades y que es muy diferente a los que se habían hecho antes, ya que son las mismas comunidades las que participan en todas las etapas del proceso: desde la organización de las asambleas con apoyo del Inpi, de la selección de los beneficiarios, la promoción del programa, hasta la construcción de las estufas y su instalación, así como su mantenimiento. “Todo se va a hacer con gente de las comunidades”, enfatizó la secretaría de Energía.

Luz Elena declaró que se fortalecerá la economía local, por lo que no se comprarán las estufas ya hechas. Asimismo, se garantizará que los recursos invertidos también tengan un beneficio directo para las comunidades.

Por lo anterior, informó que se comprarán todos los materiales en comercios locales, “para que también esa riqueza se quede aquí.

Explicó que son estufas eficientes porque calientan más en menor tiempo, y utilizan menos leña en beneficio del medio ambiente y de la salud, principalmente de las mujeres, quienes son las que se exponen directamente al humo.

“Nosotros vamos a poner los materiales, daremos la capacitación y el acompañamiento, pero el trabajo se hará con las comunidades, lo harán las comunidades y las personas de la comunidad, con sus manos, con su inteligencia, con su experiencia, y así se podrá mantener y replicar el programa también a nivel nacional”.

La funciona federal recalcó que muchas de estas estufas serán construidas por mujeres trabajadoras y jefas de familia, porque así se pidió en la asamblea; “con esto reafirmamos nuestro compromiso de garantizar este acceso a la energía, porque no es un privilegio, no es una mercancía, es un derecho.