Morelia, Michoacán, 22 de agosto de 2025.- La Muestra Estatal de Teatro Michoacán 2025 concluyó con la puesta en escena “Arrullos para Benjamín”, de Hasam Díaz. Durante cuatro días, cientos de personas de Morelia y Uruapan fueron testigos de la creatividad y el talento de las y los artistas michoacanos, consolidando al teatro como un espacio de encuentro y reflexión.
En representación de la titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), Tamara Sosa Alanís, la directora de Promoción y Fomento Cultural, Diana Jéssica Cortés Arroyo, dio por clausurada la muestra. Por su parte, el jefe del Departamento de Teatro de la Secum, Fernando Ortiz Rojas, destacó que lo que sucede en las artes escénicas del estado es resultado de un esfuerzo colectivo y de un equipo comprometido que hace posible cada función.
Durante esta edición de la muestra estatal, en el Teatro Melchor Ocampo de Morelia se presentaron “Corre y se va corriendo. La lotería de la vida”, de la compañía Perroliebre Arte Escénico; “Gravedad Cero”, de Catexia Teatro y Vertebral Teatro Físico; y “Arrullos para Benjamín”, de la Compañía Paso de Gato, obra que conmovió al público con la historia de dos hermanos que, entre escenarios oníricos y relatos mágicos, transforman la ausencia y el dolor en resiliencia y esperanza.
En Uruapan, la cartelera incluyó “Todo sobre las orquestas. Falso documental con títeres y sombras”, de La Sombra Rinconera; “Kintsugi. Para una infancia rota”, de Giras&Giros. Gestión y producción escénica; y “Tobogán”, de Vaso Teatro, todas presentadas a lleno total en el Centro Integral de Iniciación Artística, el Centro Cultural Fábrica de San Pedro y la Casa de la Cultura.
Cada función dejó huellas de risa, emoción y reflexión, confirmando que el teatro es un motor de identidad y transformación social. La calidez del público michoacano reflejó el valor del arte escénico en la vida cultural del estado.