Ario de Rosales, Michoacán

Presuntos sicarios que se identificaron del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron con drones explosivos una barricada de la Policía Municipal en la zona, que se encuentra en disputa con el Cártel de Los Caballeros Templarios y su brazo armado autodenominado “Pueblos Unidos”.

De acuerdo con información del Agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Guardia Civil (Policía Estatal), el ataque del CJNG ocurrió la mañana de este viernes en el poblado de El Habillal, donde la Policía Municipal mantiene un puesto de vigilancia conocido entre los pobladores como la “barricada”.

Los explosivos detonaron, pero no lograron herir a los agentes que se encontraban en la barricada, la cual está construida con concreto. Uno de los artefactos no detonó y fue desactivado por el escuadrón especializado de la Guardia Civil.

Informes del área de inteligencia de la Guardia Civil revelan que el ataque fue perpetrado en represalia por la supuesta protección que algunos elementos de la Policía Municipal brindan a Los Caballeros Templarios, cuyo jefe de plaza ha sido identificado como Juan Mondragón Pacheco, apodado “La Gorda”.

Este ataque sigue a la aparición de una serie de cartulinas atribuidas al CJNG en diversos puntos de Ario de Rosales, donde se acusaba al Gobierno Municipal de tener nexos con Los Caballeros Templarios.

Ario de Rosales es gobernado por Karla Yohana Mendoza Bermúdez, quien forma parte de la alianza electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y Partido del Trabajo (PT).