Las movilizaciones se dan en el marco del natalicio de Emiliano Zapata y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La mañana de este jueves, comunidades aglutinadas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán se manifiestan con la toma de carreteras del estado y, en Morelia, el Ramal Camelinas, en la zona de Altozano.
Las movilizaciones se dan en el marco del natalicio de Emiliano Zapata y el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, esto “en defensa de nuestros territorios y derechos colectivos, por la paz, la seguridad y la verdadera justicia de las comunidades originarias”.
Las carreteras tomadas son: carretera Cheran-Zamora en Huáncito, carretera Cheran-Uruapan en Aranza, autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan, carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna, carretera Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio, carretera Pátzcuaro-Salvador Escalante en Santa Clara del Cobre, el Ramal Camelinas en Morelia y la carretera Zacapu-Zamora en la desviación a Purépero.
Por medio de un comunicado, el CSIM ofreció “disculpas al pueblo de Michoacán, pero el gobierno solo simula atender a las comunidades y no resuelve los problemas, por lo que no nos deja otro camino más que exigir nuestros derechos de manera organizada y colectiva”.
El pliego petitorio
Las comunidades originarias exigen la liberación de la guardiana de los bosques María Cruz Paz Zamora, un alto a la “simulación del Plan de Justicia Purépecha”, la creación de una Comisión de la Verdad para los desaparecidos y asesinados del pueblo purépecha y, al Instituto Electoral de Michoacán, respeto a la decisión de la asamblea general de San Miguel del Monte y la consulta para su autonomía se realice a mano alzada, por usos y costumbres.
Además mencionaron que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas institucionalmente es una fecha “que solo sirve para realizar eventos, foros, conferencias, tomarse la foto y legitimar las acciones gubernamentales; sin embargo, para nosotros, no es un día de festejo, es un día para continuar resistiendo y luchando, proseguir con las luchas de nuestros antepasados, de los abuelos en el camino, es un día para recordar y persistir en la defensa de los bosques, la autonomía, el territorio, los derechos colectivos y nuestros desaparecidos, asesinados o criminalizados, un día internacional de lucha colectiva”.