Comunidades indígenas bloquean carreteras en Michoacán demandando justicia y respeto a sus derechos colectivos frente a la simulación gubernamental.
Morelia, Michoacán.– En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en coincidencia con el natalicio de Emiliano Zapata, comunidades originarias y afromexicanas de Michoacán, articuladas en el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se movilizaron este jueves con bloqueos carreteros pacíficos en distintos puntos del estado para exigir justicia, seguridad y respeto a sus derechos colectivos.
La jornada de protesta fue acordada en asamblea general y se llevó a cabo con bloqueos simultáneos en al menos ocho puntos:
- La carretera Cherán-Zamora a la altura de Huáncito
- La Cherán-Uruapan en Aranza
- La autopista Morelia-Lázaro Cárdenas en Taretan
- La carretera Morelia-Zacapu en Santa Fe de la Laguna
- La Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio
- La Pátzcuaro-Salvador Escalante en Santa Clara del Cobre
- El Ramal Camelinas en Morelia
- La carretera Zacapu-Zamora en la desviación a Purépero.
Desde esta movilización, el CSIM afirmó que la fecha “no es un día de festejo, es un día para continuar resistiendo y luchando”, y que las protestas obedecen a un hartazgo generalizado frente a la “impunidad, inseguridad e incapacidad gubernamental”.
En un comunicado, las comunidades ofrecieron disculpas al pueblo de Michoacán por las afectaciones viales, pero subrayaron que las autoridades estatales solo simulan atender sus demandas.
“El gobierno solo simula atender a las comunidades y no resuelve los problemas, por lo que no nos deja otro camino, más que exigir nuestros derechos de manera organizada y colectiva. En el Día de los Pueblos Indígenas no hay nada que celebrar”, señala.
El pliego petitorio de esta jornada incluye la liberación de María Cruz Paz Zamora, guardiana ambiental encarcelada, la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer los casos de personas desaparecidas y asesinadas del pueblo purépecha, y el respeto del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) a la decisión de la asamblea de San Miguel del Monte de llevar a cabo su consulta de autonomía mediante usos y costumbres.
Para el CSIM, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas ha sido cooptado por las instituciones como una fecha simbólica para “eventos, foros, conferencias y fotos oficiales”, mientras que las comunidades siguen padeciendo violencia, despojo y criminalización:
“Es un día para recordar y persistir en la defensa de los bosques, la autonomía, el territorio, los derechos colectivos y nuestros desaparecidos, asesinados o criminalizados. Un día internacional de lucha colectiva”.