Para definir quién ocupará la presidencia de la CEDH Michoacán, este martes las Comisiones Unidas votaron y firmaron la terna respectiva.
Morelia, Michoacán.- Finalmente las Comisiones Unidas en el Congreso local, firmaron y votaron el dictamen que contiene la terna de perfiles para definir quién ocupará la presidencia de la Michoacán.
En reunión convocada de último momento, tras concluir la sesión del Pleno, los integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y Justicia se reunieron para firmar el dictamen con la terna conformada por dos mujeres y un hombre: Angélica María Aguilar García, Gabriela García de León Monter, y Josué Alonso Mejía Pineda.
La presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Xóchitl Ruiz González, aludió al juicio de amparo promovido por la aspirante Bárbara Gabriela Ramírez Pedraza, quien pretendía que sólo las mujeres fueran tomadas en cuenta para la designación del nuevo ombudsperson.
“Sobre el amparo que se promovió hace algunos días, el Congreso del Estado ha estado muy pendiente de la contestación jurídica, y también sabemos que el día de hoy la persona que lo promovió se desistió del amparo”, informó Ruiz.
Tras días de jaloneos políticos para desahogar los trabajos del proceso de selección, el asunto quedó concluido por parte de las Comisiones Unidas con la aprobación por mayoría de la terna.
Sólo el legislador priista Santiago Sánchez Bautista, votó en contra debido a que no fue incluido el nombre de Ana Luz Mila Barrera, respaldada por la organización Revolución Social que es afín al dirigente estatal tricolor, Guillermo Valencia.
Al respecto Santiago Sánchez comentó que en lo personal le hubiera gustado se incluyeran otros perfiles, refiriéndose de manera particular a Ana Luz Mila: “era un excelente perfil y por el hecho que no se haya considerado es que votaré en contra”.
Como respuesta el diputado David Martínez Gowman, de la Comisión de Justicia, señaló que durante las comparecencias de los aspirantes hubo intervenciones muy valiosas, incluida la de Ana Luz Mila, pero recalcó que la terna conformada refleja la realidad de las personas mejor preparadas para el cargo.
Pese a los intentos de boicot que protagonizó durante el proceso de selección, la presidenta de la Comisión de Justicia, Anabet Franco Carrizales –hablando en plural- aseguró: “somos muy respetuosos del proceso y del procedimiento, y la Comisión tuvo a bien presentarse en esta casi recta final”.
El dictamen
De acuerdo con lo expuesto por las Comisiones Unidas en el dictamen, se valoraron diversos criterios relevantes en el contexto actual de los derechos humanos en el estado, tales como: la experiencia comprobada en la defensa, promoción, investigación o enseñanza de los derechos humanos; la trayectoria laboral y profesional en cargos públicos y organizaciones sociales; la preparación académica; la capacidad técnica y administrativa para liderar un organismo autónomo; así como la claridad, coherencia y pertinencia del proyecto de trabajo presentado.
Entre otros aspectos que se enlistan, también se evaluó “la sensibilidad hacia la atención de grupos en situación de vulnerabilidad, tales como niñas, niños y adolescentes, mujeres, personas indígenas, personas con discapacidad, población LGBTTTIQA+ y víctimas de violencia”.
Aunado a lo anterior, los integrantes de las Comisiones Unidas señalan que la persona designada en el cargo debe demostrar una capacidad probada de interlocución efectiva y respetuosa con la sociedad civil, organizaciones sociales, pueblos originarios y los poderes públicos, “así como una visión estratégica integral que permita afrontar los retos actuales y futuros en materia de derechos humanos, incluyendo la atención especializada a víctimas de violaciones graves”.