Argumentan que aún no les ha llegado una notificación previa de que no puedan vender en las afueras de las escuelas.
Morelia, Michoacán; a 27 de Marzo de 2025.- A pocos días de que entre en vigor el nuevo decreto que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas de nivel básico, comerciantes de golosinas que se encuentran a las afueras de primarias y secundarias en Morelia desconocen esta prohibición, aunque algunas primarias de la ciudad ya han comenzado a cambiar los productos chatarra por alimentos más saludables, los vendedores no han sido notificados sobre esta medida.
Los vendedores han expresado su preocupación por la posible afectación a sus ventas, que podrían disminuir hasta un 80%, sin embargo, también han reconocido que gran parte de la alimentación de los estudiantes viene de casa, y no solo de las personas que venden golosinas en las afueras de las escuelas. La iniciativa forma parte del programa nacional “Vida Saludable”, que busca mejorar la salud de los estudiantes.
“No, la escuela no nos ha dicho absolutamente nada, yo me enteré en las noticias, pero a mí me parece que es bueno porque me parece que si hay que inculcar a los niños que coman más sano, pero pues a la vez no porque es la infancia de los niños porque hay muchos que es muy complicado quitarles un dulce y aparte nosotros como emprendedores que somos los que estamos aquí pues la verdad ya no vendrían los niños”.
La prohibición de la venta de comida chatarra en escuelas ha generado una gran aceptación por parte de los ciudadanos, quienes consideran que es una medida necesaria para proteger la salud de los estudiantes. Sin embargo, también ha generado preocupación entre los vendedores, quienes dependen de estas ventas para su sustento.
“Yo en esta escuela tengo vendiendo dos años, y la verdad si me preocupa, nadie nos ha comentado nada pero yo creo que como ya se había visto este tema antes como que nadie se lo ha tomado enserio y ni la escuela ni padres de familia nos han dicho algo. Yo tengo tres hijos, pero yo no le veo nada de malo pero uno como papá tiene la alimentación básica es de casa, lo que uno ve afuera ya es un antojo, no es que esa sea su alimentación básica”.
La entrada en vigor del decreto está programada para el 29 de marzo de 2025, según la Secretaría de Educación Pública, en donde en las escuelas se busca brindar un mejor menú para los estudiantes de primaria.