De acuerdo con algunos comerciantes que participaron de nueva cuenta en estas Fiestas Guadalupanas, las ventas se vieron un poco mejor a comparación de años anteriores; subrayando que todo, después de la pandemia de COVID-19, fue en mejoría
Morelia, Michoacán; 12 de diciembre de 2024.- Las Fiestas Guadalupanas han llegado a su final, más de 125 mil personas asistieron a estas festividades, ya sea al Santuario Diocesano; o a los puestos de comida, cañas, cacahuates; o también a los míticos juegos mecánicos que se instalan en la zona de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, también conocida como Calzada de San Diego.
Debemos recordar que, para estás festividades se instalaron, en una primera etapa, 340 puestos y, a partir del día 10 de diciembre, se sumaron 645 más; dando así un total de 985 comercios variados, que ofrecían la venta de cañas, cacahuates, ropa, artículos religiosos, comida, postres, juegos de destreza, artículos decorativos, etc.
De acuerdo con algunos comerciantes que participaron de nueva cuenta en estas fiestas, las ventas se vieron un poco mejor a comparación de años anteriores; subrayando que todo, después de la pandemia de COVID-19, fue en mejoría.
Sin embargo, expresan que sí hay un incremento, pero desafortunadamente es mínimo.
“Pues mire, no nos quejamos, bendito sea Dios ya se terminó esto y, yo digo que bien; saliendo bien de aquí yo digo que bendito sea Dios nos fue bien a todos… Fíjese que sí estuvo un poquito mejor años pasados, que de este año, pero como le digo nuevamente, bendito a Dios no nos quejamos; yo digo que bien”, fue el sentir de Guadalupe, vendedora de gorditas de nata.
“Pues a comparación de otros años ha mejorado la venta. Pero de todos modos uno agradece lo poquito que gana uno; no dejamos caer en negocito aunque sea pequeño. Es un negocio pequeño el mío, pero muy honrado”, fueron las declaraciones de Manuel, vendedor de cacahuates.
“Gracias a Dios y gracias a ustedes todos (mi clientela), a mí me fue muy bien, no me puedo quejar. Con todo mi corazón le agradezco a toda la gente, porque si no fuera por los clientes, los negocios no funcionan. Gracias a Dios sí me fue, al menos yo en lo personal, me fue muy bien… Sí, anteriormente sí venía mucha gente, pero como que sí le sufríamos un poquito más a vender; pero como que ya se compuso la venta, creo que, para todos”, expresó María Isabel, de «Cañas La Güera».
Hay que recordar que, de acuerdo con el Director de Mercados y Plazas de Morelia, Marco Antonio Garibay, el retiro de los puestos instalados en las Fiestas Guadalupanas, en las diferentes zonas: Jardín Morelos, Jardín Azteca, Calzada Fray Antonio de San Miguel y Tata Vasco, será totalmente gradual, ya que implican muchos factores, como el flujo de gente que hay, también los remolques que se tengan que utilizar para los juegos mecánicos o comercios grandes.
Un ejemplo claro que compartió el funcionario municipal fue, que en el año 2023, el retiro de puestos pequeños y medianos, comenzó en punto de las 1:00 de la madrugada, debido a que aún se encontraba una gran cantidad de personas en las Fiestas Guadalupanas.