La presidenta de México también dijo que revisará la relación con Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Colaboración, coordinación, pero no subordinación”, así respondió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ante la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que habrá que “hacer algo” contra el narcotráfico en México, esto tras la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Trump aclaró, en entrevista con la cadena Fox News, que la captura de Maduro no fue un mensaje para la titular del Ejecutivo mexicano, a quien definió como una “amiga” y “una buena mujer”, pero subrayó que “los cárteles gobiernan México; ella no gobierna”.

Al ser abordada al respecto durante la gira que llevó a cabo en Huamantla, Tlaxcala, para supervisar el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar, un desarrollo industrial de más de 50 hectáreas, Sheinbaum Pardo recalcó que hay buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos, aunque el presidente Trump ha declarado varias veces en combatir a los grupos delincuenciales dentro de México.

“Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad que se ha establecido en varias reuniones: una primera reunión en donde estuvo el secretario Marco Rubio en México y después, varias reuniones que se han desarrollado”.

¿RELACIÓN CON VENEZUELA?

Respecto a la relación del Gobierno de México con Venezuela, luego de que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos en una incursión estadounidense en territorio venezolano y que serán juzgados en Nueva York por cuatro cargos, uno por narcoterrorismo, la presidenta de México adelantó que lo revisará.

“Yo creo que hay que revisarlo con el equipo de Gobierno, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y, evidentemente, dentro del marco constitucional de nuestro país”.

Claudia Sheinbaum reiteró el posicionamiento que emitió esta mañana, tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, y recalcó que defiende la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de México que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto.

Además, dijo que el Artículo 2o. de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas.

Finalmente, volvió a condenar la intervención y manifestó que su gobierno estará atento a los acontecimientos.