Ciudad de México

La presidenta Claudia Sheinbaum desmintió los dichos pronunciados la víspera por el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que el país está dirigido por los cárteles de la droga y aseguró que “en México gobierna el pueblo”.

El presidente electo dijo que México es un “lugar peligroso” y que está “dirigido por los cárteles” de la droga.

“Es esencialmente dirigido por los cárteles, no podemos dejar que eso pase, México está realmente en problemas, muchos problemas. Es un lugar peligroso”, insistió.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que a Trump le dijeron que el país “todavía se gobernaba por Felipe Calderón y por García Luna”.

“Es el origen de la confusión del mandatario del vecino país, que no sabe que en México gobierna el pueblo”, sentenció.

La mandataria mexicana también defendió al Golfo de México, ante las amenazas de Trump de cambiarle el nombre por el de Golfo de América.

“Hacemos la mayor parte del trabajo así. Vamos a cambiar el nombre del Golfo de México por el ‘Golfo de América’, que suena muy bien y abarca una gran extensión de territorio. Qué nombre tan hermoso. Y es apropiado, realmente lo es”, argumentó el próximo mandatario el martes en su conferencia de prensa en Mar-a-Lago.

Ante esta retórica que parece no tener fin, la mandataria mexicana comentó:

“Por qué no le llamamos América Mexicana (a Estados Unidos)? Se oye bonito”, expresó.

La Presidenta enfatizó en que desde 1607 se reconoce el nombre de América Mexicana, para señalar la parte norte del continente, incluso, aparece en la Constitución de Apatzingán.

En el Salón Tesorería, José Alfonso Suárez del Real, asesor político de la Presidencia, expuso ante un mapamundi que el Golfo de México está registrado ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales que lo consideran como referente náutico de vital importancia para la navegación desde el siglo XVII en adelante.

Con información de López-Dóriga Digital y N+