Clara Brugada presenta medidas para combatir la gentrificación en CDMX, enfocándose en la regulación de precios y protección de derechos.
Ciudad de México.-Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha presentado un plan integral para abordar la gentrificación mediante medidas legales y colaborativas. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada destacó 14 puntos clave que serán discutidos en mesas de diálogo con las comunidades afectadas y expertos, buscando consensos para preservar el derecho a la ciudad.
“Este es el inicio de un proceso profundo, progresivo y estructural para transformar el acceso a la vivienda en la Ciudad de México. (…) Hoy, como jefa de Gobierno, comprendo lo que se está viviendo en distintas partes de la ciudad y considero que es el momento de actuar para enfrentar estas distintas problemáticas urbanas. Esta lucha contra la gentrificación no la podemos hacer solo el gobierno o las alcaldías y tampoco la pueden hacer solo los vecinos y vecinas”, enfatizó.
El Bando 1 propone que las rentas no superen el aumento de la inflación del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y plantea la creación de un índice de Precios de Alquiler Razonable y Zonas de Tensión Inmobiliaria para prevenir desplazamientos involuntarios.
Un punto central es la regulación de la renta de viviendas de corta estancia y en plataformas como Airbnb, mediante una metodología objetiva para gestionar estos espacios. Además, se planea establecer la Defensoría de los Derechos Inquilinarios para ofrecer apoyo legal a quienes enfrentan abusos o despojos, y fomentar mediaciones y acuerdos.
Para complementar estas acciones, se impulsará una ley de rentas justas y asequibles que regule los precios de alquiler y equilibre los derechos de todos los involucrados.