Pekín, China

Como respuesta a los aranceles recíprocos anunciados por el presidente Donald Trump a productos chinos, este país anunció este viernes 4 de abril, que aplicará aranceles del 34% a todas las importaciones de bienes de Estados Unidos a partir del 10 de abril.

El magnate republicano desató esta semana una guerra comercial global con el anuncio de aranceles de un mínimo de 10% a las importaciones de todos los países del mundo y de impuestos adicionales a sus principales socios comerciales.

China es el primer país en reaccionar a la ofensiva proteccionista de Trump.

“Para todos los bienes importados de Estados Unidos, se aplicará un arancel adicional del 34% además de la tasa arancelaria actualmente aplicable”, indicó el Ministerio de Finanzas.

Y es que la factura a pagar por el gigante asiático es astronómica: sus productos serán gravados con un 34%, una cantidad que se suma al 20% que Estados Unidos le impuso ya en febrero.

Estos aranceles del 54% son superiores a lo que muchos analistas esperaban y podrían transformar radicalmente el comercio de medio billón de dólares establecidos entre las dos economías más poderosas del mundo.

El Ministerio de Comercio chino añadió a 11 empresas estadounidenses a su “lista de entidades no fiables”, incluyendo fabricantes de drones, y también anunció que impondrá controles de exportación a siete elementos de las tierras raras, entre ellos el samario, el terbio y el gadolinio, que se utiliza para las resonancias magnéticas, y el itrio, utilizado en productos de electrónica de consumo.

Además, el Ministerio pondrán una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.