El Congreso del Estado aprobó la iniciativa impulsada por el PAN y se hace una adición al Artículo 8° de la Ley Estatal de Educación.
Redacción / La Voz de Michoacán
México. Con 17 votos a favor y 14 en contra, el Congreso de Chihuahua aprobó una adición al Artículo 8° de la Ley Estatal de Educación y se convierte en el primer estado del país en prohibir el lenguaje inclusivo en las escuelas.
“No niñes”, biológicamente únicamente existen niños y niñas, celebró el legislador panista Carlos Olson San Vicente, al destacar que no habrá “más lenguaje ideologizado en los salones ni confusiones woke”, y apeló al “sentido común sobre la ideología”.
En su intervención en la tribuna legislativa, Olson detalló que esta iniciativa fue presentada por las y los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el 18 de diciembre de 2024 con una preocupación legítima: “Que las nuevas generaciones no pierdan el dominio de su lengua materna ni se diluya la enseñanza del español ante la influencia de modas digitales o deformaciones lingüísticas ajenas a la regla del idioma”.
Recalcó que no se trata de un asunto menor, “el lenguaje es la herramienta del pensamiento y su enseñanza correcta es esencial para garantizar que los estudiantes comprendan, razonen y participen activamente en la vida social y democrática de nuestro estado”.
Olson San Vicente justificó que el dictamen se sustenta en un principio pedagógico real: ‘La educación de calidad requiere un lenguaje claro’”.
En este sentido, dijo que el idioma español no solo es un medio de comunicación, es también un vehículo de identidad, de historia y cultura que nos une con más de 500 millones de habitantes de 23 países.
“Cuando el lenguaje se empobrece o se distorsiona, también se debilita la capacidad de comprender, analizar y pensar”.
Carlos Olson resaltó que esta reforma busca reforzar desde la educación básica el dominio correcto del idioma, enseñando a niñas, niños y a adolescentes las estructuras gramaticales, la ortografía y el uso adecuado del español.
Esto no es una ideología -agregó-, es educación con base científica y no es una imposición, es formación con sentido.
Manifestó que con esta edición al artículo octavo a la ley estatal de educación se incluirá una nueva fracción que establecerá fomentar el uso correcto de las reglas gramaticales y ortográficas del idioma español.
Aclaró que esta disposición no limita la libertad de expresión, sino que orienta al sistema educativo a enseñar el idioma conforme a la norma académica, tal como lo mandata la Constitución y las leyes generales en materia educativa.
“En palabras simples: cada quien puede hablar como desee, pero el Estado tiene la obligación de enseñar lo correcto. Este no es un tema aislado ni exclusivo de Chihuahua, varios países y organismos internacionales han tomado la misma ruta para proteger la claridad del lenguaje y la calidad educativa”.
El panista enfatizó que, en síntesis, el mundo está entendiendo que la claridad lingüística no es enemiga de la inclusión, sino su condición necesaria.