Comunitarios de Cherán denunciaron el pasado 2 de julio haber sido víctimas de un ataque con armas de grueso calibre por parte de una célula crimina

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este viernes se realiza el funeral del elemento abatido de la ronda comunitaria de Cheran, luego de un enfrentamiento que se tuvo con hombres armados pertenecientes a un grupo delictivo que buscaba presuntamente ingresar al pueblo.  

Para llevar a cabo los honores al compañero caído, concejos de Cherán informaron a toda su población que desde las 09:00 horas de este día se cerrarían las barricadas ubicadas en los accesos de la comunidad.

Así mismo, notificaron que una vez que terminen las actividades del funeral, se estará permitiendo salir a los comuneros, sin embargo, las entradas están controladas y restringidas, además de vigiladas las 24 horas.

DOLOR Y RESISTENCIA

El silencio del bosque fue interrumpido este día por un dolor que se extiende más allá del cerro y las barrancas. La comunidad purhépecha de Cherán bloqueó estos sus accesos en señal de respeto, duelo y resistencia, tras la muerte de un integrante de su Ronda Comunitaria, caído en cumplimiento del deber recientemente.

Sólo se permitió el ingreso de vehículos de emergencia y unidades de seguridad. La decisión fue tomada por los propios comuneros, como parte de los rituales fúnebres con los que honran a quienes defienden su territorio sin depender del Estado.

“No es un bloqueo, es un homenaje. Hoy se honra al compañero que murió por nosotros”, comentó un anciano desde una de las barricadas de troncos y piedras colocadas en los caminos.

Nadie entra, nadie sale, hasta que el cuerpo del guardia comunal sea sepultado. La comunidad guarda su dolor como guarda su dignidad: de pie y en colectivo.

Las autoridades estatales fueron notificadas por la Guardia Civil, que reconoció que se mantiene el monitoreo de la situación sin intervenir. Y es que en Cherán las reglas las dicta la asamblea y se ejecutan por la Ronda.

Hoy, Cherán no sólo despide a un guardia. También reafirma, una vez más, que su lucha por la autodeterminación no se detiene ni ante la muerte.