Morelia, Michoacán
Al cierre del primer semestre del año, la recaudación local del Gobierno de Michoacán alcanzó 4 mil 260 millones 513 mil 30 pesos, cifra que representa un incremento de 488 millones 268 mil 566 pesos respecto al mismo periodo de 2023.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, dio a conocer lo anterior tras declarar que con el monto señalado, “superamos la cantidad presupuestada en la Ley de Ingresos del Estado, al recaudar más del 15 por ciento de lo programado durante los primeros seis meses de 2024”.
De enero a junio de 2024, la dependencia, a través de su órgano desconcentrado SATMICH, obtuvo mil 891 millones 841 mil 697 pesos por concepto de impuestos estatales, como los del hospedaje, sobre la nómina y otros, lo que representa un avance del 66.12 por ciento con relación a lo proyectado para el presente ejercicio fiscal 2024, agregó el tesorero.
Con relación a los derechos, “captamos mil 863 millones 835 mil 360 pesos, cifra que representa un avance del 66.45 por ciento sobre el total proyectado para el presente año”. En este caso, dijo Navarro García, “el pago de derechos vehiculares es el más significativo en la composición de los mismos”.
Por su parte, el director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Michoacán (SATMICH), Salvador Juárez Álvarez, manifestó que tales resultados “derivan del cumplimiento recurrente y espontáneo de la ciudadanía en función a la confianza que tiene en la gestión que encabeza el mandatario Alfredo Ramírez Bedolla, en cuanto al manejo de las finanzas públicas y la implementación de la fiscalización de gestión establecida en el Plan Estratégico del SATMICH, que favoreció el cobro de impuestos sin necesidad de implementar nuevos o aumentar los ya existentes”.
Adicionalmente, el cumplimiento puntual y responsable por parte de la sociedad, refleja su confianza en el trabajo honesto y en el compromiso de las personas servidoras públicas del SATMICH, órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán, concluyó Juárez Álvarez.