Washington, Estados Unidos
La mariposa monarca, un insecto endémico de América del Norte que viaja todos los años al centro de México, podría ser incluido en la lista de especies amenazadas para protegerla y combatir el declive de su población.
La Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, sus siglas en inglés) explicó en un comunicado difundido este martes 10 de diciembre que la iniciativa podría “proporcionar un camino claro para recuperar a esta especie única” mediante el acceso a mayores recursos, coordinación, e investigación.
La iniciativa de la oficina federal para proteger a la Monarca, de acuerdo con la Ley de Especies en Peligro de Extinción, se oficializará el próximo jueves 12 de diciembre, aunque las decisiones finales sobre el tema no se adoptarán hasta el 12 de marzo del nuevo año.
La medida permitirá a la agencia federal coordinar recursos, investigaciones y regulaciones específicas con científicos, agencias gubernamentales, tribus nativas americanas, organizaciones de conservación y propietarios privados.
El cambio climático, la pérdida y la fragmentación continua del hábitat y el uso excesivo e innecesario de pesticidas son las principales causas del rápido declive de esta pintoresca especie de mariposa.
En Estados Unidos y Canadá, la mariposa monarca se agrupa en dos poblaciones, una, la más numerosa, pasa el invierno en las montañas del centro de México, y la otra en la costa de California.
Los insectos que vienen a México para regresar en marzo viajan más de 4 mil kilómetros hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y Estado de México, una considerada como patrimonio natural de la humanidad.
Los centros avistamiento de la Monarca más conocidos son Sierra Chincua, en Angangueo, Michoacán y Senguio, en el municipio del mismo nombre, también en nuestra entidad.
En los años 90, según la NWF, había millones de mariposas monarca, sin embargo, el último estudio de 2023 registró solo 233 mil 394 mariposas en más de 200 sitios.
La presencia de esta mariposa también disminuyó en sus áreas de hibernación de México en el último año, de 2.2 hectáreas se pasó 0.9, uno de los peores registros en los últimos años.
Este insecto, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la Monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.