De acuerdo con Manuel Guerrero, comandante de Bomberos Voluntarios de Morelia, estos programas de prevención, son reforzados en el mes de diciembre
Morelia, Michoacán; 13 de diciembre de 2024.- Los Bomberos Voluntarios de Morelia han implementado, por más de 28 años, campañas semanales durante el mes de diciembre, con la finalidad de prevenir cualquier accidente que se pueda presentar en la temporada decembrina.
De acuerdo con Manuel Guerrero, comandante de Bomberos Voluntarios de Morelia, estos programas son reforzados en estas fechas de diciembre, ya que son campañas permanentes.
Durante todo el mes realizan una campaña por semana, para concientizar a la ciudadanía de los problemas que podrían ocurrir durante las fiestas o en un día normal. Algunos de los temas son: prevención de arbolitos de navidad, baterías de litio, unos y manejo de extintores, tener detectores de humo en hogares, y uso de la pirotecnia.
“Nosotros como bomberos, como un grupo de auxilio, siempre nos hemos dado a la tarea de hacer la función primordial, que es la prevención. Nosotros desde 1996 hemos venido haciendo estás campañas de prevención, a través de nuestra área que se llama «Prevenir es vivir». De ese tiempo a la fecha venimos trabajando a través de nuestra brigada juvenil y con nuestros compañeros bomberos; apoyados obviamente con la gran sinergia que tenemos con los medios de difusión”.
Manuel Guerrero expresó que el tema principal, año con año, es el manejo de pirotecnia, ya que siempre se presentan accidentes derivados al mal uso de estos productos.
“Nosotros estamos haciendo la invitación a que no adquieran pirotecnia, aunque se vende por todas partes, en todas las esquinas de muchas colonias al rededor de Morelia la vemos que está exhibida; hasta lamentable, la venden menores de edad. Estos artículos que pueden causar incendios o lesiones a personas. Pero si la llegan a adquirir, que sean conscientes del riesgo que implica utilizar la pirotecnia”, enfatizó.
Además, se hizo un recordatorio sobre que, la seguridad de las y los niños es nuestra responsabilidad. Haciendo un llamado a unirse a las campañas y ayudar a crear una comunidad más segura para todas y todos.
En el tema del uso de detectores de humo en hogares, el comandante detalló que este año le dieron más énfasis a esta situación, debido a que hoy en día muchas familias morelianas no tienen la cultura de adquirir uno de estos aparatos o más, en sus viviendas.
“Ahora este año, le hemos estado dando mucho énfasis en la utilización de los detectores de humo. Unos aparatos que ya están al alcance de todos, a precios muy accesibles, se pueden adquirir en cualquier tienda de autoservicio o a través de internet. Es un aparato el cual, nos puede salvar la vida, sobretodo en las noches, que es cuando el porcentaje de las personas que fallecen en los incendios, nunca se fueron cuenta cuando se prendió su casa”.