Morelia, Michoacán

Sin descansos, sin días festivos, sin celebraciones de cumpleaños, así enfrentan día a día los bomberos de Morelia la labor ardua de prevenir y atender las contingencias que enfrenta la población.

Por ello, explicó el titular de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, Francisco Xavier Lara Medina, mantenimiento del parque vehicular y el equipamiento, así como capacitación y mejora de las condiciones de trabajo para el personal, son necesidades continuas y constantes que representan un reto diario para la administración local.

Lara Medina explicó que, actualmente la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal dispone de 52 bomberos, cifra que con los bomberos estatales y los adscritos a dos asociaciones voluntarias reconocidas permiten operar al tope.

Sin embargo, en condiciones ideales se tendría que presentar un incremento en el número de los bomberos municipales por 25 por ciento, equivalente a cerca de 12 bomberos más.

También se prevé la instalación de una cuarta estación de servicio, a ubicarse en las inmediaciones de la salida a Charo, aledaña al recinto ferial, Ciudad Salud y Ciudad Industrial, ya que constituye el punto más alejado respecto de las tres estaciones de bomberos ya activas.

Francisco Xavier Lara indicó que está pendiente un plan para llevar a cabo la remodelación de la estación central, donde también se encuentran las oficinas de Protección Civil, lo que calificó como importante, ya que la corporación no solamente atiende a Morelia, sino que brinda apoyo a cuatro municipios aledaños.

Explicó que en los últimos 10 años el personal no ha recibido uniformes, lo cual se solventará el próximo mes con la entrega de estos aditamentos, con una inversión de procedencia municipal por un millón de pesos.

Destacó el ofrecimiento hecho a la corporación para equiparar los salarios de los bomberos municipales con los elementos de la Policía de Morelia, lo que ha implicado un primer incremento para llevar los ingresos a un rango de 10 mil a 12 mil pesos por mes y la expectativa de un segundo aumento por alrededor de 20 por ciento.

Este viernes, el gobierno de Morelia conmemoró el Día Nacional del Bombero, en la estación de servicio ubicada en la colonia Villas del Pedregal, donde elementos de la corporación recibieron incentivos por su trabajo, enfocado en proteger y salvaguardar a las personas, ante contingencias que ponen en peligro su vida y su integridad física y patrimonial.