Alfredo Ramírez Bedolla exigió a EU frenar el tráfico de armas a México, consideró que ello amainará el índice de asesinatos.
Morelia, Michoacán.- Aunque los primeros 28 días de eneros de este año colocaron nuevamente a Michoacán entre los cuatro estados con mayor incidencia de asesinatos, a nivel nacional, el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que ha disminuido un 15 por ciento la estadística, respecto al mismo mes del año pasado, además de llamar al gobierno de Estados Unidos a frenar el tráfico de armas a México.
Durante su rueda de prensa de los lunes en Casa Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla admitió que el mes pasado aumentó la cantidad de asesinatos registrados en la entidad, aunque insistió que se mantiene una tendencia a la baja en este delito de alto impacto.
“En enero siempre tenemos alguna situación de seguridad que nos llama la atención, pero aun así estamos 15 por ciento debajo de enero del 2024, entonces la tendencia sigue a la baja”, dijo.
Y agregó: “cada vez hay más operativos, más decomisos”, e insistió que también aumento el número de detenidos por los delitos de alto impacto.
EU debe frenar tráfico de armas a México
No obstante, el mandatario michoacano aprovechó para acusar al gobierno norteamericano de no frenar el tráfico de armas a México, a través del cual, los grupos del crimen organizado adquieren todo tipo de equipo y fusiles de grueso calibre, para enfrentar a la autoridad mexicana.
Sobre el tema, Alfredo Ramírez Bedolla comentó: “es fundamental que los Estados Unidos hagan su parte también de aquel lado, porque prácticamente no hace nada”, y agregó: “decomisamos este mes de enero 60 armas largas, es decir, dos diarias en Michoacán”.
Tras la llamada de esta mañana entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se acordó retrasar un mes la aplicación de aranceles; el envió de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte para contener el tráfico de fentanilo; en tanto que la jefa del Ejecutivo de nuestro país, solicitó frenar el tráfico de armas procedentes del vecino del norte.
Te puede interesar: Aplicar aranceles provocaría recesión mundial: Bedolla
Al respecto, Alfredo Ramírez Bedolla expresó: “sería extraordinario que el gobierno norteamericano frenara el tráfico de armas, la relación inmoral que tienen los fabricantes de armas de Estados Unidos con el envío indiscriminado de armas de alto poder, a México”.