Morelia, Mich.- 17 de julio de 2025.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) presentó de manera oficial la bandera representativa del pueblo otomí de Michoacán, en un acto simbólico lleno de identidad, cultura y memoria ancestral.

Durante la ceremonia, autoridades tradicionales, representantes comunitarios y líderes indígenas compartieron el profundo significado de cada uno de los elementos que conforman esta bandera, iniciativa de diversas comunidades para la apropiación de la bandera Hñaho del oriente de Michoacán.

La bandera es el resultado de un proceso colectivo de reflexión y recuperación de la cosmovisión otomí, en el que participaron abuelos, sabedores y guardianes del territorio de las siete comunidades otomíes de Michoacán: San Bartolo Cuitareo, San Felipe, San Matías el Grande, Curungueo, Carpinteros, San Cristóbal y Sirábato.

Cada color y figura presente en la bandera otomí posee un profundo valor cultural y espiritual. El blanco representa la pureza, la espiritualidad y la sabiduría ancestral de las mujeres; el amarillo simboliza al sol y la luna, así como la amistad y la humildad que caracterizan a las comunidades; el azul evoca el cielo y el paraíso espiritual al que aspiran las almas tras su paso por la tierra; el verde refleja la vegetación y los cerros sagrados que rodean y resguardan el territorio otomí; y el negro representa la muerte, concebida no como un final, sino como una transición hacia la plenitud y la trascendencia. Cada tonalidad refuerza el vínculo entre el pueblo y su cosmovisión, en la que todo está conectado: la tierra, el cielo, los ciclos naturales y la vida comunitaria.

En el centro destaca una flecha que remite a la antigua cultura, símbolo del corazón del pueblo otomí. También se integran elementos como la mariposa monarca, la flor de nochebuena, los oyameles, el cántaro alfarero y los puntos cardinales con sus respectivos elementos: fuego, agua, tierra, viento, sol y luna.

Durante el evento, representantes de la CEDPI destacaron que esta bandera será símbolo de lucha, unidad y resistencia de los pueblos originarios en Michoacán. Subrayaron que esta iniciativa forma parte del reconocimiento a los derechos culturales de los pueblos indígenas y la preservación de su identidad.