Morelia, Michoacán

El Congreso del Estado acordó por unanimidad comenzar la revisión de la iniciativa del gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, para que el Ejecutivo no pueda contratar deuda de largo plazo.

Esto no significa, acotaron legisladores del PRI y de MC, que se vaya a dar en automático la aprobación del dictamen, sólo que se admite comenzar a discutirlo, pero habrá que revisarlo.

En tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Guillermo Valencia Reyes consideró pertinente señalar que no fueron los gobiernos de su partido los que endeudaron a Michoacán y señaló la administración de Víctor Manuel Tinoco Rubí, quien no contrató deuda y pagó algo de lo que se debía, además de llevar a cabo obra pública.

No mencionó la administración de Fausto Vallejo y Salvador Jara, quienes ya no forman parte del tricolor, pero llegaron al gobierno con esta bandera, y aunque dijo que quienes endeudaron al estado “tienen nombre y apellido” y es importante recordar la historia, no los nombró.

“Alfredo Ramírez Bedolla ha hecho obra sin endeudar al estado, pero también los responsables de endeudar a Michoacán tienen nombre y apellido y ojalá y la memoria histórica nos permita recordar que esta deuda que a veces pareciera impagable se utilizó en quién sabe qué porque no hubo obra pública”, expresó.

Por su parte, Antonio Carreño Sosa, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que es necesario revisar algunos aspectos de la iniciaiva, pues contiene elementos que ya existen en la ley o que corresponden a la normativa federal.

“Yo tengo entendido que se está revisando la iniciativa porque había algunos temas que no funcionaban y que abordaban facultades federales”, señaló.

Indicó que en la bancada de MC no se ha definido si votarán a favor o en contra, pues si bien están a favor de las finanzas sanas, consideran que prohibir por completo la contratación de créditos podría limitar las funciones del gobierno y que una mejor solución podría ser mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

“Movimiento Ciudadano por supuesto que no estamos a favor del mal uso del recurso público, pero tampoco podemos coincidir en que se le limite las posibilidades de crecimiento y de inversión a un Estado, porque los mecanismos ya existen. Habría que revisar si lo que se tiene que hacer como gobierno es seguir prohibiendo o mejor generemos las condiciones de rendición de cuentas, de transparencia y de auditoría que permita a Michoacán tener un futuro con buenas finanzas”, expuso.

A diferencia de las bancadas del PT y PVEM, que anunciaron que se reunieron con el gobernador Alfredo Ramírez y que aprobarán la iniciativa, dijo que ni él ni su coordinadora, Grecia Aguilar, han tenido acercamientos con el mandatario y que tomaran su decisión una vez que conozcan el dictamen.