Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González anunció un aumento de 6.5 millones de pesos para la dependencia que encabeza, las prioridades en 2025 serán la autonomía económica y los derechos reproductivos.
“El presupuesto se nos aumentó históricamente para poder atender el tema del fortalecimiento de la autonomía económica y también la interrupción legal del embarazo”, expresó Anguiano González.
En cuanto a la interrupción legal del embarazo, Alejandra Anguiano detalló que parte de los recursos se destinarán a la creación de una línea telefónica de acompañamiento para aquellas que deseen ejercer sus derechos sexuales y reproductivos. Este servicio, que será accesible para todas las mujeres del estado, ofrecerá orientación y apoyo en todo el proceso, desde la información básica hasta el acompañamiento legal y médico.
Además, se redoblarán esfuerzos para promover la autonomía económica, a través de programas como Las Solidarias, una iniciativa que busca impulsar proyectos productivos y mejorar las oportunidades de las mujeres para acceder a recursos económicos.
La titular de Seimujer, ante pregunta expresa, se refirió a los avances en la integración de la Ley General de Salud que contempla la regulación del aborto y la ampliación de los derechos reproductivos.
Aunque no se han reportado problemas significativos para las mujeres que desean acceder a la interrupción legal del embarazo en el estado, Anguiano hizo énfasis en la necesidad de continuar capacitando al personal de salud.
“El viernes vienen Católicas por el Derecho a Decidir, estará capacitando a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de las Mujeres, un acto importante de acompañamiento desde la sociedad civil, ya que ellas han trabajado en toda América Latina apoyando a los países que han decidido garantizar el derecho sexual y reproductivo de las mujeres”, agregó Anguiano González.