Los militares heridos se mantienen fuera de peligro.
Morelia, Michoacán; a 17 de diciembre de 2024.- El ataque con minas explosivas registrado el pasado lunes en el municipio de Cotija contra soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habría sido una reacción de grupos delictivos por operativos militares que se mantienen en la región, así lo señaló el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
“Los operativos que se generan en esta lógica son sobre ciertos planteamientos en específico y se tuvo esta reacción pro parte de estas bandas criminales y estos fueron los hechos”, dijo.
En entrevista con medios de comunicación, confirmó que estas narcominas lesionarían a siete elementos de la Sedena, dos de ellos fallecidos y el resto se encuentra fuera de peligro.
“Los otros están fuera de peligro, están siendo atendidos por lo que nos informan elementos de Sedena, salvo estos dos elementos que desafortunadamente perdieron la vida, se los llevaron a diferentes hospitales, algunos a Zapopan, Jalisco, otros aquí, y otros a Irapuato que es donde están siendo atendido, también uno o dos se los llevaron al hospital de Apatzingán del cuartel de la 43 Zona Militar”, dijo.
El funcionario estatal señaló que en la región no se habían tenido operativos de estas características, principalmente en la Tierra Caliente, en los municipios de Buenavista y Apatzingán.
“No es la primera vez que tenemos este tipo de situaciones, los operativos que se han hecho en Apatzingán también han sido lo mismo, hace dos o tres semanas se incursionó en una comunidad por Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil, donde también se encontraron muchos artefactos de estas características que pudieron desactivarse, pero ayer entre este tipo de acciones sucedió esto, pero no vamos a bajar la guardia, vamos a seguir trabajando”, dijo.
Finalmente, Torres Piña agregó que hay presencia estatal en el municipio para dar refuerzo a las fuerzas federales que se mantienen en la región; derivado de esta presencia en la comunidad de El Ahogado se localizaron explosivos.