Morelia, Michoacán; a 30 de marzo de 2025.- En lo que va del 2024, las asociaciones y rescatistas independientes no han tenido registro de adopción de perros en Morelia, situación que genera una gran preocupación, ya que siguen teniendo reportes de abandono en las calles.
El Legado de Camila, es una asociación que alberga alrededor de 30 perros en un albergue, apoyando también a rescatistas.
Gabriela Espinoza refirió que incluso se han tenido casos de familias que devuelven a los peluditos semanas o meses después de haber adoptado.
“Desafortunadamente no ha habido ninguna adopción desde el inicio del año, no hemos tenido adopciones, ha sido bien triste porque no tenemos adopciones, pero si tenemos más perritos, incluso nos acaban de regresar una perrita que se había ido en adopción, ya tenía meses y nos la acaban de regresar hace algunos días”, dijo.
El motivo promocional que las familias adoptantes dan para devolverlos son que son perros inquietos, ruidosos o incluso que sueltan demasiado pelo.
El año pasado, se registraron más de 30 adopciones en esta asociación, por lo que les es preocupante que en el primer trimestre del 2025 no haya mucho interés por la población moreliana en acoger a alguno de estos perros.
“El año pasado si tuvimos varias adopciones, en los primeros meses del año si se fueron varios, yo en lo particular porque cada una, somos ocho personas las que conformamos El Legado de Camila, pero en lo particular yo di como 15 perritos en adopción el año anterior y mis compañeros igual, como Legado de Camila si dimos por lo menos unos 30 perritos”, dijo.
Gabriela hizo el llamado a la población a tocarse el corazón y adoptar alguno de estos perritos, participando en las ferias de adopción Meraki que se realizan cada 15 días y que además cuentan con campañas de vacunación antirrábica gratuita y pláticas de concientización sobre el cuidado de los perros y gatos.