Morelia, Michoacán
A partir de las 08:00 horas de este viernes, se reinició el desfogue de la presa de Cointzio, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Michoacán, Luis Roberto Arias Reyes.
Mencionó que se tendrá un desfogue por cinco metros cúbicos por segundo, desde obra de toma.
La pretensión es que este desfogue se mantenga por las siguientes 24 horas.
No obstante, este plazo podrá incrementarse, de acuerdo con las lluvias y las aportaciones que recibe la presa.
Arias Reyes indicó que la presa de Cointzio está a 100 por ciento del nivel de aguas máximo ordinario (Namo) de lluvias, lo que es 50.8 millones de metros cúbicos.
El embalse puede captar 18 millones de metros cúbicos más, ya que su capacidad total de almacenamiento de agua es de 68 millones de metros cúbicos.
Asimismo, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, refirió que los cuerpos de agua intraurbanos tienen la capacidad para recibir el agua desfogada.
Detalló que el río Grande, que captará el agua desfogada de la presa de Cointzio, está a 40%.
El incremento en el nivel del río Grande será observable hacia las 12:00 horas, y el OOAPAS y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal mantendrán vigilancia del mismo.
En esta condición, no hay riesgo de inundaciones para la población aledaña a ríos, drenes y canales.
Además, Adolfo Torres mencionó que el río Chiquito está a 25% y el dren Los Itzícuaros, a 60%, mientras que el resto de los drenes oscilan de 30 a 40%.