Ambos árboles necesitan cuidados específicos.
Morelia, Michoacán; a 02 de diciembre de 2024.- Llegando el mes de diciembre, normalmente las familias comienzan a decorar sus hogares con árboles o pinos navideños, sin embargo, para muchos persiste la duda de ¿cuál es mejor?
Arturo Chacón, investigador y analista, señala que los árboles artificiales pueden generar mayor afectación al medio ambiente por la cantidad de residuos inorgánicos que se generan, aunque una de sus ventajas es que pueden tener uso por mayor tiempo.
“El problema es que por ser productos inorgánicos, que son de fabricación artificial, generalmente los usan uno o dos años y terminan por tirarlos, lo mandan a la basura y esto aumenta el problema de los residuos sólidos urbanos y la contaminación en los predios”, explicó.
En este sentido señaló que lo ideal es que el cuidado de los árboles artificiales puedan darle al menos 5 años de uso.
Por otro lado, respecto a los pinos naturales, refirió que si bien una de sus mayores ventajas es el olor en el hogar, tienen muy poco tiempo de vida.
“Aunque se usan plantaciones, su vida corta es muy pequeña, se desechan muy rápido y también forman parte de los residuos, pero orgánicos, cuando se tiran a los basureros o rellenos, la recomendación es que de preferencia utilicen árboles que puedan ser plantados, no cortados de raíz, sino que se puedan usar árboles que sean naturales, pero que se puedan decorar y después que finalice la temporada navideña puedan plantar o llevar a un monte y trasplantarlos”, explicó.
Finalmente, el analista agregó que la decisión siempre dependerá de las costumbres de cada familia, sin embargo, destacó la importancia de tomar en cuenta los cuidados para cada árbol y las afectaciones que podría tener al medio ambiente.