Morelia, Michoacán

Hasta en 40 por ciento se incrementa el abandono de animales durante y posterior a las temporadas festivas, como son los casos de la Navidad y el Día de los Reyes Magos, según informó el colectivo D.A.R.A.M.O.R. Rescatistas Independientes de Michoacán.

Obsequiar animales en fechas como Navidad o Día de Reyes Magos, sin considerar el compromiso y esfuerzo que su cuidado precisa, es uno de los factores que en mayor medida contribuye al abandono.

Mediante un comunicado de prensa, la organización pidió a los Reyes Magos evitar regalar animales en estas fechas, y a los padres de familia definir si están en la posibilidad y la disposición de asumir los cuidados necesarios y suficientes para un animal por un lapso que suele rondar de 10 a 15 años.

Y es que en los meses de noviembre y diciembre se observa el abandono de animales porque las familias salen de vacaciones y no quieren dejar a su ejemplar en una pensión especializada o pagar por un cuidado adecuado.

También se tiene un repunte en el abandono de animales entre marzo y abril, generalmente obsequios de Navidad y Reyes Magos cuyas familias se han percatado de que crecerán, tienen requerimientos específicos o no responden a sus expectativas.