Ciudad de México
En su conferencia de prensa de este lunes 25 de junio, Andrés Manuel López Obrador reiteró que una vez que termine su periodo de gobierno empezará su jubilación, ya que se irá a vivir a un rancho en Palenque, Chiapas.
El primer mandatario aseguró que nunca más volverá a la política ni participará en eventos relacionados. Además, cerrará sus redes sociales.
“No aspiro a ser jefe máximo, ni caudillo, ni hombre fuerte, ni líder moral, mucho menos cacique”, dijo.
De todas formas, reconoció que, “si la próxima presidenta le pide ayuda, estaría dispuesto a ayudar”, porque “la Patria es primero”.
Según él vivirá en su rancho a La Chingada, de 13 mil 341 metros cuadrados, con una pensión del ISSSTE, tras 20 años de servicio público, de entre 25 y 30 mil pesos mensuales. A este recurso se le sumará la pensión del Bienestar para los adultos mayores, la cual recibe desde hace cinco años.
“Considero que con la pensión me alcanza para vivir en Palenque, no se gasta mucho, es barata la vida y voy a estar solo. Yo no voy a gastar prácticamente nada, muy poco, porque ni modo que voy a andar con traje en Palenque. Estaré muy cómodo con mis huaraches que me regalan de Oaxaca y como hace mucho calor, con camiseta”, dijo.
López Obrador dijo que las regalías de los 19 libros que ha escrito serán para su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor Jesús Ernesto, quien actualmente tiene 17 años.
Andrés Manuel López Obrador se jubilará a partir del 30 de septiembre, día en que concluye su sexenio, aunque ciertos observadores temen que interfiera en el ejecutivo luego de que le entregue la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.