- Por un tema de protección, padres o tutores prefieren tener a sus hijas e hijos con discapacidad en los hogares; principalmente en comunidades pequeñas y alejadas.
Morelia, Michoacán; a 08 de noviembre de 2024. Niñas y niños con alguna discapacidad siguen sin ser llevados a escuelas por desconocimiento, principalmente en comunidades pequeñas y alejadas de las zonas urbanas, así lo señaló la subsecretaria de Educación Básica, Carmen Escobedo Pérez.
En entrevista con medios de comunicación, refirió que muchas familias aún desconocen como atender la discapacidad, por lo que optan por tenerlos en sus hogares, más por un tema de protección.
“En algunos lugares de las comunidades lejanas sí hay este tipo de situación complicada que todavía los padres, sobre todo en comunidades pequeñas alejadas todavía los niños los mantienen en sus hogares y tienen reservas de mandarlos a la escuela y es entendible de estos padres de familia que ante situaciones de desconocimiento de como atender la discapacidad optan por, en una cuestión de protección mayor, pero no, necesitamos que las personas y so niños con discapacidad y los niños se integren a la sociedad y a la educación”, señaló.
Por otro lado, refirió que también hay escuelas que pueden tener falta de infraestructura respecto a la inclusión.
“No todas las escuelas requieren las rampas porque la discapacidad no solamente es motora, tenemos discapacidad visual, auditiva, intelectual en menor grado que tal manera se pueden integrar al ámbito educativo, son diversas las discapacidades que se conocen, por eso no son todas las escuelas”.
Respecto a la capacitación de docente, Escobedo Pérez señaló que en la Nueva Escuela Mexicana, uno de los principales ejes transversales la inclusión, por lo que se tiene la atención necesaria para ello.